domingo, 3 de febrero de 2013

Tres funerales para Eladio Monroy

¡Hola holita!
 Aquí estoy, recargando pilas para volver a empezar la semana :) ¿Y ustedes qué tal? Bueno, hoy les traigo un libro que seguramente no conozcan, porque yo no lo conocía hasta que una amiga me habló de él y me lo prestó. Es un tipo de libro que no estoy acostumbrada a leer, pero me ha gustado. Aquí lo traigo:

Nombre: Tres funerales para Eladio Monroy.


Autor: Alexis Ravelo.


Editorial: Anroart.


Páginas: 301.








                                               Sinopsis                                          

Justo en los límites de la legalidad, Eladio Monroy, jefe de máquinas retirado, sobrevive en la ciudad de LasPalmas, moviéndose con soltura entre el lumpen, mirando con sonrisa cínica a los poderosos y metiéndose inevitablemente en asuntos que le vienen grandes. Como en esta ocasión, en que un encargo acabará complicándole en una oscura y peligrosa trama que hará peligrar su seguridad y la de quienes le rodean. Entre el suspense y el humor, pero sin dejar de lado la reflexión ética y social, Tres funerales para Eladio Monroy es una novela negra en el más clásico sentido del término, fiel al género que relee desde más allá de toda una tradición contemporánea.

                                               Puntuación                                      

                                              Crítica propia                                     

Antes que nada he de mencionar que este libro es nada más y nada menos que una novela negra. Yo no suelo leer este género, pero no sé, me llamó la atención y me animé.
Lo primero que voy a decir puede que no venga a cuento, pero no me gustó la forma con la que el autor describió la ciudad Las Palmas de Gran Canaria. El autor la pone como si allí se concentraran todos los yonquis y la mafia, nada más lejos de la realidad. Yo he estado allí, y es verdad que en todos sitios te puedes encontrar de todo, pero no todo es tan negro como lo pinta Ravelo, ni la mitad de ello. Lo bueno es que nombra calles que te puedes imaginar con facilidad si has visitado la ciudad. Menos mal que el autor aclara al final del libro que la ciudad no es tal y como la pone.
El libro nos cuenta la historia de Eladio Monroy, un hombre que vive más bien en el mundo de los barrios bajos. Este hombre es más bruto que un arado, poco sensible y bastante inteligente. Tiene una amiga/novia/no-sé-lo-qué-es llamada Gloria. A veces la trata bien, pero muchas veces piensa en ella como si fuera una carga, cosa que tampoco me gustó, porque la señora es un encanto.

"Monroy no tenía un físico de gimnasio y los años comenzaban a pesar sobre sus energías. Sin embargo, era un hombre duro. Eso se adivinaba con su sola mirada. Por si cabía alguna duda, el chirlo de su mejilla y el tatuaje de su antebrazo hablaban por sí mismos. Y, de cualquier forma, era lo suficientemente conocido en los ambientes adecuados como para que casi todos supiesen que con él no convenía bromear".

El ritmo del libro es bastante regular, en algunos momentos un poco pesado, pero es difícil que pierdas el hilo de la historia.
El vocabulario que utilizan en el libro tampoco me ha "llegado" precisamente. Los personajes usan un lenguaje bastante basto, y aunque algunas palabras sí que las utilizan los canarios, no se pasan todo el día diciéndolas y tampoco hablan tan mal (o no todos). Lo digo porque sé de lo que estoy hablando, en eso tengo experiencia.
La historia va despertando la curiosidad a medida que va avanzando, más que nada por saber a dónde quiere llegar el autor.
El final no es nada del otro mundo. Me pareció un final en el que se echa en falta bastante acción y el protagonista pierde su arrojo y tesón, y no me gustó la decisión que tomó.
Me da que son tres libros, pero yo empecé este libro creyendo que era autoconclusivo, pero no tengo ni idea la verdad. Si es una trilogía, a lo mejor la continúo, porque es un libro entretenido, pero tampoco está para tirar cohetes, al menos esa es mi opinión.

Tres funerales para Eladio Monroy es un libro entretenido que despierta la curiosidad del lector, pero tampoco es mucho más que eso. Tenemos un protagonista un tanto brutito pero valiente, una historia ambientada en una ciudad mucho mejor que como la pintan en el libro, y un ritmo bastante regular.

¡Besos!

14 comentarios:

  1. ¡Hola, guapi!
    Pues no lo conocía, y la verdad es que tampoco tengo unas ganas sobrenaturales de leerlo. Si no es nada del otro mundo, prefiero ponerme con otros :)
    ¡Buena reseña!
    Un besito, guapa ^^

    ResponderEliminar
  2. no se no termina de convencerme por lo tanto no sé si lo leeria :S ¡Saludos!♥

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero no estoy del todo segura de si me gustaría. Lo tendré presente, eso sí, a ver si nos topamos un día, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocíamos! Aunque no somos mucho de novela negra, pero tampoco lo descartamos :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    La verdad es que no me llama nada. Pero gracias por la reseña ;)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!

    No lo conocía pero la verdad es que no me llama mucho, aunque a lo mejor más adelante me animo (conociéndome, capaz que se me antoje más adelante) No vivo en Gran Canaria, pero el verano pasado estuve de vacaciones unos días por allí, y la verdad que al menos por lo que yo vi, Las Palmas no me pareció problemática ni mucho menos.

    Muy buena reseña!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  7. La portada es bastante chula =)
    No lo conocía, de vez en cuando viene bien leer libros de este tipo, entretenidos sin más =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la novela negra y hace tiempo que no leo una así que me apunto esta que no tiene mala pinta para nada.

    besitos guapa!! :D

    ResponderEliminar
  9. Esta vez la dejo pasar...tengo demasiado pendiente como para apuntarme algo que está pasable pero nada más jeje
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Por la temática y el género a priori ya no me llama mucho... Y me parece curioso lo que dices del "deje" canario y el vocabulario etc, parece que el autor se ha pasado xDD y como tu dices, a habrá de todo ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Es la primera vez que veo este libro y leo su reseña y no me dice nada así que no lo leeré xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pues no lo conocía, pero... la verdad es que no me termina de llamar, así que dudo que lo lea.
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar un trocito de ti en el blog, con ello me sacas una sonrisa enorme. Pero recuerda, no faltes el respeto a otras personas y, por favor, no hagas spam.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...